Descripción de la Villa de Rubielos de Mora

PorticoRubielosDeMora

 

Se puede deducir por los numerosos restos arqueológicos que se han encontrado que esta villa fue en época romana un importante enclave, situado en una zona fronteriza entre las serranías interiores y la costa mediterránea. Se trata de uno de los últimos pueblos reconquistados por los cristianos al mundo árabe, en 1204. Tras esto, alcanzó el rango de villa, lo cual le llevó a conocer su mejor época, en la que se construyeron la mayoría de sus edificios más importantes.

Se mantuvo como una villa importante en la zona durante mucho tiempo y no sufrió eventos históricos importantes hasta la llegada de tropas que la sitiaron por orden del general Cabrera durante la I Guerra Carlista.

IMG_RubielosDeMoraEn la actualidad, se ha convertido en uno de los focos turísticos más importantes de la provincia turolense, pues aglutina una gran cantidad de visitantes del levante español, su desarrollo se produce de forma paralela a su vecina Mora de Rubielos.

Su dedicación principal es la ganadería y la agricultura, sobre todo de cereal. Se complementa con un aprovechamiento forestal y un cierto auge del sector servicios, tras el impulso del sector turístico de los municipios de la zona.

De época musulmana, todavía se conservan dos de los lienzos de la muralla, entre ellas la Torre de San Antonio y la del Carmen, que constan de un arco de medio punto y poderosas almenas.

En la arquitectura religiosa destaca la iglesia de Santa María, del siglo XVII, de origen barroco, en mampostería y cantera, con una torre de tres cuerpos. Destaca en su interior un retablo de pintura gótica del siglo XIV y lienzos de los siglos XVII y XVIII.

Junto a la anterior iglesia cabe citar el convento de las montas de San Agustín, de origen gótico, que posee un admirable capitel corrido y un hermoso retablo gótico.

Numerosas son las ermitas que, dentro y fuera de los muros se ofrecen al visitante. Entre ellas se pueden visitar la del portal del Carmen, la del Hospitalico, San Roque y San Antón, entre otras.

AyuntamientoDeRubielosSu Ayuntamiento, fue construido en el siglo XVI y es de estilo aragonés renacentista, con un amplio patio de 15 arcos de medio punto y una escalinata de piedra de estilo gótico añadida con posterioridad al conjunto.

Existen también en la localidad numerosas casas privadas que se deben contemplar al pasear, como la casa de los condes de Creixell; el palacio de Villasegura, que contiene una capilla de la Virgen del Pilar; la casa de los condes de Florida; la mansión de los Báguena; la casa de los Leones o la de Gascón y Galvé, entre otras.

La visita de la localidad de Rubielos de Mora requiere mucho tiempo. El monumental conjunto urbano de la villa, uno de los más impresionantes de la región aragonesa, invita al lento paseo y a recorrer todos sus rincones admirando cada uno de ellos. Es interesante conocer a sus habitantes, ejemplo de la conservación de su localidad, que les ha merecido la concesión de premios como el Europa Nostra, otorgado por el interés y cuidado que dedican en conservar su más preciado bien. A todo esto se une un excepcional marco natural que hace las delicias de los amantes de las rutas a pie y en bicicleta.

_CittaSlow

Oferta Especial

Informate de nuestras ofertas.

Info y reservas 978 80 46 40

RestauranteElCastillo

Recomendado por la Guía Michelin

Página creada por Ingeter - Proyectos de ingeniería. All rights reserved.
Copyright © 2017